Sinopsis de la obra El gran cuaderno
Dos gemelos son dejados por su madre al cuidado de su abuela a causa de los desplazamientos provocados por la guerra. Los niños, tendrán que adaptarse a un universo nuevo , hostil y sórdido en donde los valores y los sentimientos se vuelven obstáculos que ellos deben superar en una lucha demencial por llegar a la anestesia de la insensibilidad, siendo ésta, la única herramienta de supervivencia en un mundo devastado física y moralmente. La obra está basada en el exitoso libro homónimo de Agota Kristof, quien por medio de una narración seca y desesperanzada plasma el horror de la guerra, a través de la mirada amoral e implacable de dos niños.
El montaje:
Por medio de cuadros abruptos y fragmentados, mezcla la narración literaria, el juego actoral, el teatro físico y la animación de objetos para generar una puesta en escena ágil, que confronta al espectador con las situaciones más perversas y bizarras, contadas de una forma lúdica e infantil, provocando una ambivalencia constante entre horror y sarcasmo, para acercar el género clásico de la tragedia a un lenguaje contemporáneo más acorde con nuestra realidad contradictoria e incomprensible.
El grupo:
La Navaja de Ockham es un grupo conformado por maestros en artes escénicas egresados de la Facultad de artes –ASAB- de la Universidad Distrital, interesados en investigar, crear, interpretar y adaptar desde la escena no sólo textos dramáticos sino principalmente literarios con el fin de experimentar lenguajes y técnicas del arte escénico como el teatro físico, el teatro de objetos, el teatro de texto y la danza entre otros, tomando como eje central de su investigación al actor-narrador-creador como base y fundamento del proceso creativo escénico.
La Directora:
Katalina L. Moskowictz directora de teatro y pedagoga, graduada de La Universidad Distrital –ASAB- con maestría en producción y gestión cultural de La Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona- España).
Ha dirigido y adaptado obras como: “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde , “Cartas de Sal I y III” con las que ha participado en varias ocasiones en Festivales nacionales e internacionales. En el 2000 fue directora invitada para hacer el montaje de grado de la Universidad del Valle “Las mujeres sabias" de Molière, con las que realizó temporada en Caliteatro (2002). También dirigió en Valencia-España las obras "La persistencia del débil" en la Fundación Joves Solides ( 2006).
Ha trabajado como pedagoga de las Academias y Universidades del país más representativas en el campo de la interpretación. Universidad del Valle, Academia Charlot, Universidad Pedagógica, Universidad Distrital –ASAB- y Casa del Teatro Nacional. También ha sido docente en España de literatura y teatro y de Diplomados en la Universidad Javeriana. Ha tomado talleres con Carlos José Reyes, Pawel Nowicky, Sandro Romero Rey, José Assad, Rimas Tuminas, Alejandro González Puche, Ludwick Flazsen, Jorge Plata, Ma Zheng y Cliffe Barker, entre otros.
KATALINA LOZANO MOSKOWICTZ
Directora de la Navaja de Ockham
Tel 313 331 74 54
"No ha de presumirse la existencia de mas cosas que las absolutamente necesarias "
Guillermo de Ockham
No hay comentarios:
Publicar un comentario