El malogrado escritor sueco ha desatado una tormenta de escritores escandinavos que sorprenden al público de todas las latitudes abriendo una ventana para la desconocida literatura del norte de Europa.
Con gran talento para describir situaciones muy escabrosas y con la ventaja de que además consigue mantener al lector, literalmente, enganchado a las páginas que componen cada uno de los gordos ejemplares de la trilogía, Larsson expone los hechos como el gran escritor que es.
Desde joven pasaba las noches en vela redactando las historias que creaba en su mente en el olvidado garaje de la casa de los abuelos.
Seguramente, quería expiar la culpa que sintió a partir los 14 años cuando fue testigo de una violación y no fue capaz de impedirla. Esto, le convenció de la importancia de buscar reivindicar los derechos de las mujeres razón por la que se convirtió en feminista y miembro de grupos anti bélicos y anti racistas hasta el final de sus días.
Activista, periodista pero sobretodo escritor, sus actos siempre estuvieron encaminados a defender ideales como la igualdad, los derechos humanos y el respeto por la diferencia.
Murió sin saber que se había consagrado como escritor y dejándonos una sensación de, "me sabe a poco" porque su talento para narrar historias habría dado para mucho, muchísimo más.
Novelas
Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006)
La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)
Periódicos
Svartvitt med Expo, 1999-2002
Expo, 2002-2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario