Comentario del libro

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS


¿Qué hace que un libro sea leído?
Siempre me he preguntado, sobretodo después de leer libros que son auténticos éxitos en ventas, ¿Cómo puede un autor, o mejor debo decir, una editorial,  ubicar en los primeros lugares obras que algunas veces resultan decepcionantes?
Aunque no está muy bien que lo diga pues soy de las que escoge un libro sólo porque su título le ha gustado.
Es por eso por lo que jamás habría leído "Los ojos amarillos de los cocodrilos", no por mi propia voluntad, pero dio la casualidad de que me contrataron para conducir un Taller de Animación Lectora donde la primera obra propuesta era, precisamente ésta.
Así que no sólo la he leído sino que también la he comentado con varias personas; lo que, siempre he sostenido, me da una visión plural y bastante real  del efecto que produce un escrito en el público.

Katherine Pancol
Hoy, a pocos días de finalizar este Taller, hago un balance, como siempre positivo, respecto a la experiencia de escuchar opiniones muy diversas sobre las situaciones, algunas muy realistas y otras francamente ilusas, que plantea la obra de Katherine Pancol.
En cuanto al libro, desde el punto de vista literario digo, modestamente, que es un intento, en general bien logrado, por dar una visión de la realidad actual.
Los personajes que presenta la autora, además de los conflictos más graves,  como la destrucción del matrimonio a causa de la crisis económica, la rivalidad entre hermanas y la mala relación con una madre fría y dictatorial, no son ajenos al mundo contemporáneo; es más, yo diría que no son ajenos a la realidad humana de todas las épocas.
Esta particular visión del "Patito Feo" resulta bastante digerible y armónica. Lástima el título y es que "los ojos amarillos de los cocodrilos", no resulta ser precisamente un "gancho"; menos si va impreso sobre una portada, indudablemente, naïf. Aunque bien visto, resulta que este "empaque", encaja perfectamente con el tratamiento de la obra.
Pienso que, si bien es cierto, la autora ha logrado testimoniar de manera acertada la realidad que viven muchas familias burguesas en este nuevo panorama mundial marcado por la crisis económica, y ésto vuelve su libro más atractivo a cualquier público; en su afán por darnos una visión  positiva, peca de ingenua, queriendo vendernos el cuento de hadas refrito, de la princesa ignorada, explotada y abandonada que al final, no sólo rescata su belleza sino que también, conoce a su ¡príncipe azul!.
Gracias a los invaluables aportes de las personas que participan no sólo en éste taller, sino en todas las actividades culturales a las que he sido invitada, he descubierto que no hay mejor manera de leer un libro que comentándolo.
Me gustaría volver a leer algo de Katherine Pancol en unos años más, si es que consigue superar la prueba del "exitazo" y sinceramente, espero encontrarla más madura, más profunda y mejor promocionada porque, a pesar de ser catalogado como un éxito en ventas, un mérito de la editorial La Esfera de los Libros, la fórmula del título despiste, no resulta siempre atractiva porque ¿Quién va a leerse un libro sólo porque le gustan los cocodrilos?

No hay comentarios: