El proyecto de sensibilización ”La Ruta Prometida”, forma parte del
conjunto de medidas de sensibilización que CEPAIM impulsa en
colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría
de Estado de Inmigración y Emigración, Dirección General de
Integración de los Inmigrantes, en el marco del Programa de Acogida
Humanitaria.
Con “La Ruta Prometida” CEPAIM hace una propuesta de sensibilización
basada en todo un proceso de análisis, en el que se ha contado con la
participación de los centros de acogida temporal y de emergencia de
CEPAIM, haciendo todo un trabajo de campo con el personal técnico
de acogida, con las personas usuarias de los centros, con profesionales
en diferentes medios de comunicación que tratan contenidos
específicos sobre inmigración por la costa. Todo esto ha permitido al
área de sensibilización de CEPAIM hacer un diagnóstico de la realidad
en la que viven las personas que en su día optaron por venir a España
iniciando un proyecto migratorio por la costa africana hacia Europa. La
situación de estas personas no es fácil, “La Ruta Prometida” quiere dar
visibilidad a su situación actual, mostrando paralelamente, sus deseos
y potencialidades, con las causas del por qué muchas personas del
Magreb y del África Occidental se ven en la necesidad de arriesgar sus
vidas, iniciando un viaje y una ruta algunas veces sin destino.
La estrategia de sensibilización “La Ruta Prometida”, toma forma
en una exposición itinerante, informativa y participativa, dando a
conocer personajes relevantes y testimonios de personas que vivieron
una experiencia migratoria a través de la costa africana, mostrando
sus deseos, ilusiones y realidades.
La exposición abre espacios activos de reflexión a través de las causas históricas, del pasado y el presente del Magreb y el África Occidental.
“La Ruta Prometida” tiene como objetivo general
“Sensibilizar a la población en general y Especialmente a la población joven, con una exposición itinerante sobre las causas de la inmigración
irregular africana por la costa, mostrando y demostrando que la
inmigración irregular no es gratuita, sino que son las circunstancias
históricas y actuales las respon
sables de esta inmigración, dando
una imagen de una África activa que busca posibles vías para su
desarrollo.”
La estrategia se basa en los siguientes PRINCIPIOS
• Principio de Innovación. Proponiendo una metodología para
poder motivar o propiciar espacios de reflexión con una
orientación didáctica previa.
• Principio de Participación. Donde el público destinatario se
encuentre representado en la exposición dejando sus reflexiones
en un espacio habilitado para ello.
• Principio de Transparencia. Con mensajes que han sido
testimoniales y contrastados. Al igual que las fuentes consultadas
han sido objetivas y verificadas desde diferentes puntos de vista e
ideológicos.
• Principio de Interculturalidad. Integrando la perspectiva
intercultural y la de género tanto en el contenido como la gestión
y creación del plan de medios.
La estrategia de sensibilización se marca los siguientes objetivos ESPECÍFICOS
• Visibilizar testimonios de personas africanas que hayan tenido la experiencia de emigrar de
forma irregular hacia la costa.
• Informar sobre las referencias históricas y las consecuencias del colonialismo de los países de
procedencia de las personas entrevistadas.
• Mostrar el discurso social en el país de origen sobre los estereotipos europeos.
• Visibilizar las motivaciones que tienen estas personas para emprender este tipo de migración
que supone un alto riesgo para sus vidas.
• Mostrar la realidad en la que se encuentran estas personas en España.
• Dar voz a las personas africanas que han experimentado este flujo migratorio, enumerar una
serie de preguntas que este colectivo le haría a la población española.
• Contemplar espacios de participación dentro de la exposición donde el público deje su
testimonio con sus deseos y reflexiones, formando parte de la misma exposición.
• Crear herramientas orientativas en un formato didáctico para potenciar la reflexión y la
participación en la exposición.
• Desarrollar materiales audiovisuales que promocionen y den visibilidad al objetivo general de
la estrategia.
• Formar un equipo de trabajo en el que al menos la mitad de las personas sean africanas,
profesionales o con experiencia en el ámbito de la comunicación.
• Difundir mediante un plan de comunicación en diferentes medios a nivel territorial y
nacional.
• Desarrollar mecanismos para evaluar el impacto de la estrategia de sensibilización.
Breve memoria del proceso de análisis e investigación llevado a cabo
El área de sensibilización ha contado en su proceso de trabajo, con la coordinación de los centros
de acogida y de las personas responsables de los centros, para la documentación y recopilación
de información, desarrollando entrevistas con las personas usuarias de los dispositivos de acogida
temporal y de emergencia.
El trabajo se ha desarrollado en los centros de acogida de El Jimenado (Murcia), Almería, Valencia,
Sevilla, y con personas que viven en asentamientos, haciendo un total de 165 entrevistas, con las que
ha sido posible realizar un reportaje en formato fotográfico de los grupos y personas entrevistadas.
Por otra parte el área de sensibilización ha iniciado paralelamente un trabajo de investigación
sobre las causas históricas, políticas y económicas de los paises emisores de inmigrantes a España,
incidiendo específicamente en países del Magreb y del África Occidental.
Las fuentes de información ha sido diferentes webs especializadas en los temas y contenidos de
interés, prensa escrita, documentación bibliográfica y personas relevantes de la cultura africana en
el ámbito intelectual.
El trabajo de campo se ha realizado en un periodo de 7 meses y el resultado obtenido toma forma
con los siguientes fundamentos y criterios de comunicación, teniendo en cuenta los objetivos
específicos marcados en la estrategia de sensibilización.

1 comentario:

katalina L. Moskowictz dijo...

me encanta el muro de los deseos, mucha suerte con esta exposición tan necesaria