Análisis literario de EVA LUNA de Isabel Allende


1. LA AUTORA Y SU OBRA
Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las
letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la
escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y
columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la
organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de
la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada
zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse
en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria,
en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general
Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y
se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria
La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al
llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el
ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales
narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente
como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.
Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años
sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta
primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un
best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su
publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en
España y en otras naciones de Europa.
Once años después de su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada
por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección internacional merced
a la adaptación cinematográfica realizada por el cineasta sueco Bille August (The
house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de la propia autora para
elaborar el guión, y con un prestigioso elenco de intérpretes en el que figuraban
Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y
Vanessa Redgrave.
Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, La casa de
los espíritus narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de
cuatro generaciones. Isabel Allende rememora y convierte en substancia narrativa
las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos
tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que
despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de
historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen este núcleo familiar
(auténticas protagonistas de la trama), la desbordada fantasía de la autora se va
enhebrando con el repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia
reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de
Transcurridos dos años desde la publicación de La casa de los espíritus, Isabel
Allende volvió a los anaqueles de las librerías con otra espléndida novela que
mezclaba de nuevo la enrarecida situación política de su patria (en este caso, los
asesinatos de los "desaparecidos" durante la dictadura de Pinochet) con otros
materiales literarios procedentes de la poderosa imaginación de la autora
(concretados, aquí, en una historia de amor). Se trata de la obra titulada De amor y
de sombra, recibida también con grandes elogios por parte de la crítica y los
lectores, y considerada como el hito que venía a señalar que el éxito internacional
de La casa de los espíritus no había sido fruto de la casualidad.
La historia aquí relatada arranca con el hallazgo, en una explotación minera del
norte de Chile, de una tumba clandestina en la que yacen sepultados los restos
mortales de numerosos campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la
dictadura de Augusto Pinochet. La relación amorosa de dos jóvenes sirve de hilo
conductor para el seguimiento de los hechos, que al cabo de los meses pone de
manifiesto la horrorosa constatación de los crímenes cometidos por los golpistas,
delatados por la aparición de otros muchos cementerios clandestinos.
A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987),
El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999),
Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus
obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo
americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas
OBRAS:
La casa de los espejos (1975)
La casa de los espíritus (1982)
La gorda de porcelana (1984)
De amor y de sombra (1984)
Eva Luna (1987)
Cuentos de Eva Luna (1989)
El plan infinito (1991)
Paula (1992)
Afrodita (1997)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La ciudad de las bestias (2002)
Mi país inventado (2003) (memorias)
El reino del Dragón de oro (2003)
El Bosque de los Pigmeos (2004)
El zorro (2005)
Inés del Alma mía (2006)
La suma de los días (2007)
2. ARGUMENTO
Dos palabras: trata del amor anhelado e inquietante que solo se verá
apaciguado por la obtención del objeto deseado. A Belisa la vemos desde
los ojos del puma, del hombre que mira sus senos virginales y que siente el
olor de incendio que irradiaban sus caderas el roce terrible de sus cabellos,
el aliento de hierbabuena susurrando en su oreja.
Belisa trabaja con el lenguaje y con la escritura, cuando Belisa escribe para
su coronel, escoge las palabras capaces de tocar con certeza el
pensamiento de los hombres y la intuición de las mujeres (como en las
novelitas románticas, racionales ellos, intuitivas ellas)
Esther Lucero: trata del amor puro honesto y oculto, no existe en él la
culminación de de ese amor. Es la historia de un hombre que se siente
atraído por una jovencita. Ángel Sánchez es un médico noble y tímido que
trata a Esther Lucero con gran afecto, incluso le salva la vida. Ángel se
conforma con observar a Esther Lucero mientras crece y luego saber que
está bien aunque nunca llega a decir ni tan solo una palabra de sus
sentimientos.
María la boba: trata del amor enajenado María se prostituye y ofrece su
cuerpo porque cree encontrar en sus clientes al hombre del que está
enamorada.
3. ANALISIS
Sin ser necesariamente una segunda parte de Eva Luna, estos cuentos
retoman algunos de los personajes de la novela.
En estos cuentos vemos desfilar coroneles, médicos guerrilleros, y mujeres
con vocación de amantes, la resolución de las historias es consecuente y
lógica y con su inconfundible toque de magia y misterio.
La temática de los 3 cuentos es el amor. El amor como fuerza impulsiva de
la vida que trastoca la voluntad de las personas y que incluso puede
llevarlos a la locura.
(En estos tres cuentos no podemos pasar por alto la carga de sensualidad y
sexualidad que hay en ellos)
Pero también hay mucho romanticismo en ellos.
Estilo Narrativo: Cuando el narrador domina los acontecimientos,
sabe qué piensan sus personajes, qué han hecho y qué van a
hacer, se le denomina Narrador omnisciente (de omni=todo, y
ciencia=saber, conocimiento)
Género: Narrativa

1 comentario:

Carol dijo...

Magnífico artículo, exquisita aproximación a la obra. Genial!!