Análisis Literario de CAÑAS Y BARRO de Vicente Blasco Ibañez

1. EL AUTOR Y SU OBRA
Nacido en Valencia el 29 de enero de 1967, Blasco Ibáñez, quien además de escritor y periodista fue político, estudió y terminó derecho aunque nunca ejerció la profesión.
Era un hombre enérgico que escribía con inusitada rapidez.
Admirador de la belleza y condición psicológica de la mujer, aunque no le deja muy bien plantada en la obra que nos ocupa.
Es, sin duda, uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Tal vez por esto, no han logrado ponerse de acuerdo sobre si su obra pertenece más al naturalismo que a la llamada generación del 98.
Como político, se opuso a la monarquía y no ocultaba su afinidad ideológica con los republicanos aunque más adelante, por desavenencias con su sus líderes, se marchó al Partido de Unión Republicana Autonomista.
Por encargo del presidente francés Raymond Poincaré, escribió la que fue su novela de mayor reconocimiento internacional. “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. El autor cultivó varios géneros dentro de la narrativa. Así, obras como Arroz y tartana (1894), Cañas y barro (1902) o La barraca (1898), entre otras, se pueden considerar novelas regionales. Al mismo tiempo, destacan sus libros de carácter histórico, entre los cuales se se encuentran: Mare Nostrum, El caballero de la Virgen, Los cuatro jinetes del Apocalípsis (1916), "El Papa del Mar", "A los pies de Venus" o de carácter autobiográfico como La maja desnuda, La voluntad de vivir" e incluso "Los Argonautas", en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de América. Añádase La catedral, detallado fresco de los entresijos eclesiásticos de la Catedral de Toledo.
A pesar de dominar el Valenciano, lo que se ve claramente en los diálogos de “Cañas y Barro”, toda su obra importante, la escribió en castellano.

Murió en Menton (Francia) el 28 de enero 1928, un día antes de que cumpliera 61 años. Sus restos fueron repatriados cinco años más tarde, durante la Segunda República Española, y llegaron al puerto de Valencia el 29 de octubre de 1933.

Títulos
A los pies de Venus (1926).
Argentina y sus grandezas (1910).
Arroz y tartana (1894) [1].
Cañas y barro (1902) [2].
Cuentos valencianos.
El caballero de la Virgen.
El femater (1893)
El intruso (1904).
El papa del mar (1925).
El paraíso de las mujeres (1922) [3].
El préstamo de la difunta [4].
El sol de los muertos.
En busca del Gran Khan.
Entre naranjos (1900) [5].
El fantasma de las alas de oro.
Flor de mayo (1895).
La araña negra (1892).
La Barraca (1898) [6].
La bodega (1904/5).
La catedral (1903) [7].
La horda (1905).
La maja desnuda (1906).
La Tierra de Todos (1922) [8].
Los argonautas (1915).
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) [9].
Los fanáticos (1894).
Los muertos mandan (1909).
Luna Benamor (1909).
Mare Nostrum.
Novelas de la costa azul.
Oriente.
Puesta de sol.
Sangre y arena (1908).
Sónnica la cortesana (1901).
Vistas sudamericanas.
¡Viva la república! (1893).
La voluntad de vivir. (1907; obra publicada en 1953)
La vuelta del mundo de un novelista.
2. ARGUMENTO
El relato cuenta la historia del clan de los Paloma: Abuelo, hijo y nieto; éstos dos últimos, deciden hacer su propia vida, lejos de la tradición que morirá con el patriarca: el abuelo Paloma ya que su hijo, Tono se niega a seguir sus pasos de miserable pescador y proyecta toda la energía en secar una parte de la laguna que le ha sido regalada para poderla cultivar de arroz. Decepcionado, el Tio Paloma, siembra sus esperanzas en el nieto: Tonet, pero pronto ha de reconocer que peor aún que su hijo, el jóven, es perezoso.
En el marco de la Albufera, a principios del siglo XX, se desarrolla la tragedia de esta familia cuyo único patrimonio fue siempre la pobreza. Los encontrones entre padres e hijos, se repiten porque cada uno se mantiene en sus trece: El abuelo insiste en que la única forma de ganarse la vida honradamente es pescando o cazando en la laguna. No piensa lo mismo Tono que ambiciona construir una pequeña fortuna a fuerza de rellenar un trozo de la Albufera para cultivarla. Se le pasará la vida en tan quijotesca empresa pues a parte de La Borda, su hija adoptiva, no obtiene más ayuda ya que el fortachón Tonet, huye de cualquier actividad que le implique algún esfuerzo; esta actitud es reflejo de su débil y cómodo carácter, lo que luego le jugará la peor de las partidas. Tonet no puede afrontar su realidad de hombre mediocre y criminal, incapaz de poder enfrentarse a Neleta, el amor de su vida, prefiere asesinar al hijo recién nacido pero la culpa lo induce al suicido.
3. ANÁLISIS
Desde el título que refleja la descripción que se hará durante toda la obra de la vida de la Albufera, a principios del siglo XX, se percibe que ésta es una obra de indudable tendencia naturalista.
Haciendo gala de excelentes recursos descriptivos, el autor logra mostrarnos un paisaje húmedo, malsano y triste; el que seguramente reinaba por aquella época allí y con audaces pinceladas de crítica social, plantea una realidad desigual no sólo entre los aldeanos de la Albufera y los ciudadanos de Valencia sino que aún en esta pequeñísima porción de la Comunidad existían las diferencias sociales.
El Palmar población próxima a la Albufera, está cambiando y para el viejo Tío Paloma, eso es difícil de aceptar. Los viejos siempre o casi siempre se resisten a los cambios. Será por ignorancia aunque no es éste el caso del abuelo pues con la experiencia y sabiduría que le han dado los años, es capaz de ver venir los tristes acontecimientos que van a marcar el fin de su estirpe.
El autor, aparentemente, desprovisto de apasionamientos muestra la realidad cruel de hombres míseros, hambrientos y alcoholizados como Sangonera y su hijo que terminan prácticamente de la misma forma. O la inmerecida suerte que beneficia al díscolo Tonet, cuando va a la Guerra en Cuba o gana la asignación de la mejor zona de pesca y ahora, se “beneficia” de los favores de la adúltera Neleta.
Los personajes que pueblan el relato, son hombres y mujeres honrados en el sentido más elemental de la palabra. Trabajan y viven sin hacer mal a nadie, aunque hay dos ovejas negras -si no contamos a la viperina cuñada de Cañamel que aparte de hablar, poco mal pudo hacer- Neleta y Tonet los amantes malditos. Los que engañan al pobre Tio Paco y después de muerto éste, a todo el pueblo -o eso es lo que ellos creen- hasta que el acontecimiento del embarazo los hace temer la pérdida de la codiciada fortuna y ahí se ven tal cual son. Pura ambición, pura maldad, pura criminalidad.
Desde el principio la mujer embarazada pretende abortar al hijo que lleva en su vientre demostrando así que más le importa el dinero que el amor de Tonet pues el hijo es suyo y él, débil, sin carácter, sometido a la voluntad de la amada, comete el peor de los crímenes. Mata a su hijo y de qué forma.
Son dos personajes antipáticos que han cambiado con respecto a lo que eran en el comienzo de su historia. Dos niños, amigos, asustados, perdidos en los carrizales pero al fin, niños traviesos y nada más. La moraleja: El dinero corrompe o el espíritu débil se corrompe fácilmente.
Personajes:
Tio Paloma: Abuelo pescador y cazador
Tío Toni: Único hijo vivo del anterior, empeñado en cultivar arroz