Reseña de libros

ANALISIS LITERARIO DE MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI
1 – EL AUTOR Y SU OBRA
Javier Marías Franco nace el 20 de septiembre de 1951 en Madrid. Se matricula en
la carrera de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid. En mayo
de 1971, con la mediación de Juan Benet, consigue publicar su primera novela, 'Los
dominios del lobo'.
Escribe unos relatos introspectivos, muchas veces claustrofóbicos aunque se
desarrollen en espacios abiertos. Este estilo lo ha desarrollado desde sus primeras
publicaciones en donde se evidenciaba su deseo de ruptura con la tradición
anterior. Con 'El hombre sentimental' (1986), y 'Todas las almas' (1989), su
estilo llegó a consolidarse aunque en 'Corazón tan blanco' (1992) inició una
nueva vía en la que la memoria y el detallismo se funden para investigar sobre lo
que se esconde en el ser humano.
Su novela 'Mañana en la batalla piensa en mí', le valió el Premio Fastenrath de la
Real Academia Española en 1995; un año más tarde, el Rómulo Gallegos
(concedido por primera vez a un español), y el Premio Fémina otorgado en Francia
a la mejor novela extranjera. Esta obra ha sido galardonada, además, con el Premio
Internacional Mondello Cittá di Palermo.
La posible elección como académico, le llega al autor cuando está embarcado en la
redacción de la tercera parte de 'Tu rostro mañana'. La primera, 'Fiebre y lanza',
se publicó en 2002 y la segunda, 'Baile y sueño', en 2004.
En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; el Premio Comunidad de
Madrid en 1998; y en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio
Alberto Moravia, en Roma, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus
traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue
profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se
han traducido a treinta y cuatro lenguas y se han publicado en cuarenta y cuatro
países, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Novelas:
• Los dominios del lobo (1971).
• Travesía del horizonte (1972).
• El monarca del tiempo (1978).
• El siglo (1983).
• El hombre sentimental (1986).
• Todas las almas (1989).
• Corazón tan blanco (1992).
• Mañana en la batalla piensa en mí (1994).
• Negra espalda del tiempo (1998).
• Tu rostro mañana (2002 - 2007):
o 1: Fiebre y lanza (2002),
o 2: Baile y sueño (2004),
o 3: Veneno y sombra y adiós (2007).
TU ROSTRO MAÑANA, 1. FIEBRE Y LANZA (2002)
No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la
gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el
mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro
olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el
cuento, también es un vínculo y otorgar confianza, y rara es la confianza que antes
o después no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda o anuda, y así acaba
apretando y hay que tirar de navaja o filo para contarlo. ¿Cuántas de las mías
permanecen intactas, de las muchas confianzas brindadas por quien tanto ha creído
en su instinto y no siempre le hizo caso y ha sido ingenuo demasiado tiempo? (Ya
menos, ya menos, pero la disminución de eso es muy lenta.) Siguen intactas las
que deposité en dos amigos que aún las conservan, frente a las puestas en otros
diez que las perdieron o desbarataron; la escasa que di a mi padre y la pudorosa
que di a mi madre, muy parecidas si no fueron la misma, la de ella además no duró
mucho, ya no puede defraudarla o sólo póstumamente, si hiciera yo un día algún
mal descubrimiento, y dejara de ocultarse algo oculto; no perdura la de mi
hermana, ni la de ninguna novia ni ninguna amante ni ninguna esposa pasada,
presente o imaginaria (suele ser la hermana la primera esposa, la esposa niña),
parece obligado que en esas relaciones se acabe utilizando lo que se sabe o se ha
visto en contra del amado o cónyuge -o de quien resultó ser sólo momentáneo calor
y carne-, de quien hizo revelaciones y admitió un testigo para sus flaquezas y
pesadumbres y se prestó a confidencias, o simplemente rememoró sobre la
almohada abstraído en voz alta sin reparar en los riesgos, ni en el ojo arbitrario que
siempre nos mira ni el oído selectivo y sesgado que nos escucha (muchas veces no
es nada grave, una utilización sólo doméstica, defensiva y acorralada, para
cargarse de razón en un apuro dialéctico cuando se discute largo, un asunto
TU ROSTRO MAÑANA. 2 BAILE Y SUEÑO
Jacque Deza –protagonista también de Todas las almas- viaja a Inglaterra, para
poner distancia con su esposa, e inicia así una extraña etapa de su vida: es
reclutado como agente de un servicio secreto heredero del MI6 que, , con el final de
la Guerra Fría, pareciera servir a poderes inclasificables. La capacidad especial de
Deza como «intérprete de vidas» y su agudeza para ver en el rostro presente el
rostro futuro —y por tanto saber quién traicionará o quien será leal— lo llevan a
una fascinante reflexión sobre el hombre y su tiempo; sobre el pasado, el presente
y el futuro; sobre la traición, la cobardía y sobre lo que se dice y se calla.
TU ROSTRO MAÑANA: 3 VENENO Y SOMBRA Y ADIOS
El cierre definitivo de la obra cumbre de Javier Marías. Recapitulación, en este
tercer volumen, de parte del segundo viaje de Jacobo Deza a Inglaterra, cuenta
también la historia de su padre, traicionado por un amigo durante la Guerra Civil, y
la de sir Peter Wheeler, que entiende como nadie que lo mejor es guardar silencio y
no decir nada. Impera el callar y no contar la historia hasta que sea necesario
contarla y no antes, nunca antes. Prueba de la formidable potencia literaria de su
autor, Veneno y sombra y adiós es el cierre extraordinario a una novela inmensa,
polifacética y deliciosa sobre la venganza, la traición, la mentira, los secretos, la
violencia, y el poderoso arte de contar.
2 – ARGUMENTO
Cuenta la historia de Víctor Francés un escritor (negro) invitado a cenar a la casa
de una mujer casada a la que casi no conoce y cuyo marido está de viaje por
Londres. Después de la cena, en el dormitorio de la mujer, cuando están
desvistiéndose ella le dice que se siente mal y agoniza en sus brazos.
3 – PERSONAJES
VICTOR FRANCES: Protagonista. Escritor
RUIBERRIZ DE TORRES: Escritor y amigo de Víctor
EDUARDO DEAN BALLESTEROS Esposo de Marta
MARTA TELLES: Esposa de Eduardo (muerta)
LUISA TELLEZ: Hermana de Marta
FERRAN Socio de Eduardo
JUAN TELLEZ ORATI: Padre de Marta – Académico Bellas Artes
VICENTE MENA: Exnovio de Marta y amante
INES: Esposa de Vicente
CELIA RUIZ: Exmujer de Víctor
EVA GARCIA: Amante de Eduardo
4 – ANALISIS
La escritura asombrosa de Javier Marías sume al lector en un hechizo del que no
querrá salir. El autor logra una intensa narración sobre algunos asuntos que nos
atañen a todos: sobre el ocultamiento, sobre los hechos y las intenciones, sobre el
actuar sin saber, sobre la voluntad que casi nunca se cumple, sobre la negación de
las personas que una vez quisimos, sobre el olvido, sobre la indecisión, sobre la
despedida y finalmente sobre el engaño, que quizá "es nuestra condición natural, y
en realidad no debería dolernos tanto". La primera frase de la novela ya dice
mucho, quizá demasiado: "Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una
muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda”
Esto es lo que le ocurre al narrador de la novela. Víctor Francés cuando Marta
Téllez muere en sus brazos en una escena sobrecogedora. Esa infidelidad no
consumada se convierte así en una especie de "encantamiento", con problemas
bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer
respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre la vida
y la muerte. Víctor Francés tomará pronto sus decisiones, o más bien no las tomará
y se irá dejando llevar por sus pasos, inofensivos unas veces y otras envenenados.
Conocerá a la familia de su muerta, al padre, Téllez, viejo académico y cortesano;
al marido, Deán, con su capacidad de comprensión y de inclemencia infinitas; a la
hermana menor, Luisa, a quien seguirá sin propósito. Y se irá poniendo en situación
de contar su secreto a quienes no debe. En un Madrid invernal y nocturno, el
narrador se convertirá en una sombra que no quiere ni busca nada y, sin embargo,
va encontrando: al Único, para quien deberá escribir un discurso, en una hilarante
escena palaciega; a su amigo Ruibérriz de Torres, aficionado al hipódromo y que
lleva pintada en la cara su esencia de sinvergüenza; a la prostituta Victoria de otra
larga noche de su pasado en la que confundió su rostro con otro nombre. Y
entretanto una maldición va resonando: "Mañana en la batalla piensa en mí, y
caiga tu espada sin filo:
Narrador homodiegético
(Homo significa mismo y diégesis historia) narrador que ha vivido desde fuera la
historia, pero que es parte del relato

No hay comentarios: