PAUL AUSTER

Auténtico estadounidense, Paul Auster nació en Nueva Jersey en 1947 y gracias a la influencia de un tío suyo, traductor, que tenía una gran biblioteca, su contacto con los libros se inició a temprana edad al igual que su oficio de escritor que comenzó a manifestarse desde los 12 años.
Estudió literatura francesa, inglesa e italiana y ha traducido obras de Dupin, Du Bouchet, Mallarmé, Sartre y Simenon entre otros.
Como contador de historias, Auster ha explorado el campo del cine, el ensayo, la poesía y el teatro pero es la novela donde se ha destacado como el gran narrador que es.

Bibliografía

Novela
* 1976 - ''Jugada de presión''
* ''La trilogía de Nueva York'':
* 1985- ''Ciudad de cristal’’
* 1986 - ''Fantasmas''
* 1986 ''La habitación cerrada''
* 1987 - ''El país de las últimas cosas‘
* 1989 - ''El palacio de la luna''
* 1990]- ''La música del azar''
* 1992 - ''Leviatán ''
* 1994 - 'Mr Vértigo''
* 1999 - ''Tombuctú”
* 2002 - ''El libro de las ilusiones''
* 2004 - ''La noche del oráculo''
* 2005 - "Brooklyn Follies'
* 2006 - ''Viajes por el Scriptorium''
* 2008 - ''Un hombre en la oscuridad''
* 2009 - Invisible (Auster)

Memorias
* 1988 - ''La invención de la soledad''
* 1997 - ''A salto de mata; crónica de un fracaso precoz''

Relatos
* 1992 - ''El cuento de Navidad de Augie Wren''
* 1995 - ''El cuaderno rojo"

Ensayos
* 1990 - ''Pista de despegue'', poemas y ensayos, 1970-1979
* 1992 - ''El arte del hambre''
* 1996 - ''El diablo por el rabo''
* 1996 - ''¿Para qué escribir?''
* 1997 - ''La soledad del laberinto''
* 2001]- ''Experimentos con la verdad''
* 2003 - ''Parte de accidente''
* 2003 - ''La historia de mi máquina de escribir"

Poesía
* 1990 - ''Pista de despegue '', poemas y ensayos, 1970-1979.
* ''Desapariciones: Poemas (1970-1979)'' (antología: editorial Pre-textos en 1997, traducción de Jordi Doce)

Teatro
* 2000 - ''Escondite''
* 2000 - ''Laurel y Hardy van al cielo''

Cine
* 1993 - ''The Music of Chance'' (Adaptación de su novela ''La Música del Azar'')
* 1995 - ''Smoke'' (Co-Director y Guionista)
* 1995 - ''Blue in the Face'' (Co-Director y Guionista)
* 1998 - ''Lulu on the Bridge'' (Director y Guionista)
* 2001- ''The Center of the World'' (Co-Guionista)
* 2004 - ''Fluxus'' (Co-Guionista)

* 2007 - ''The Inner Life of Martin Frost'' (Director, Productor y Guionista)
* 2011(?) - ''In the Country of the Last Things'' (Guionista)


Brooklyn folies

Las historias íntimas, son características del estilo de Paul Auster, aunque con BROOKLYN FOLLIES, escrita en tono de comedia, se sale un poco del estereotipo gris  que tiñe todas sus novelas; aquí, el autor nos desvela a cada uno de los personajes como seres decadentes y ridículos.
Nathan Glass, el protagonista, cuenta su historia desde que llegó a Brooklyn porque “estaba buscando un sitio tranquilo para morir”. A sus 59 años, solo y convaleciente de un cáncer de pulmón, regresó a la ciudad donde nació y vivió hasta los 3 años; por su puesto, no reconoció nada de la metrópoli pero poco le importabó; sólo quería “un fin silencioso para mi triste y ridícula vida”.
Sin embargo, por azar o por destino, Nathan Glass se reencuentra con sus sobrinos y la hija de uno de ellos, además de otras personas que poco a poco van introduciéndose en su vida cambiando su percepción de la historia que ahora comienza a vivir.
Como el protagonista de la novela se aburría, decidió escribir “El libro del desvarío humano” que bien podría ser el propio “Brooklyn Follies”. En éste pretendía  reunir toda la sarta de equivocaciones, disparates y torpezas que hubiera cometido a lo largo de su vida, incluso, también las meteduras de pata de sus antepasados y estaba en medio de su proyecto, cuando tropezó con su sobrino, Tom un candidato al éxito, tal y como lo recordaba Nathan, reducido a un pequeño despacho de librería de barrio. Los dos eran aficionados a la lectura y eso los unía así que iniciaron una entrañable relación; en sus conversaciones siempre salían a relucir autores como Poe, Kafka, Whitman y Thoreau. Se contaron su vida y desgracias; se preguntaron el uno del otro porqué habían acabado así; que quién lo diría y hasta se hicieron compinches de bebida y conquistas.
El propietario de la librería, Harry Brigthman, reconoció de inmediato a “Nath” como un miembro más de su reducido grupo de amigos y pronto los tres iban juntos a cenar, a emborracharse y a descubrirse cada uno. Fue así como Nathan se enteró de que su sobrina era actriz porno y fue así como también se enteró de que Harry Brigthman, era realmente Harry Dunkel un estafador que había pasado por la cárcel.
El pequeño grupo de personas entorno al protagonista, fue creciendo a lo largo de los días. Se sumó Marina, la camarera del bar donde solía comer, Nancy, el amor platónico de Tom y Joyce, la madre de ésta;  el libro del desvarío humano seguía creciendo en anécdotas, cada vez más actuales y menos risueñas porque ahora Nath, estaba directamente involucrado en todas éstas. Ya no hacían parte de su pasado sino que eran cosas que sucedían día a día, como cuando decidió regalarle un collar a Maria y la convenció de aceptar el regalo a pesar de que ella insistió en que a su marido no le gustaría. Lo cual, como era previsible, ocasionó la ira del ofendido marido que se presentó en el bar amenazando a Nathan y vociferando que nadie le daba un regalo a su mujer.
De la nada, apareció Lucy la pequeña sobrina de Tom quien llegó  a su vida y  la cambió radicalmente. Ahora Nath, el imperturbable, se enfrentaba a una nueva responsabilidad; la de cuidar de esa niña de nueve años que le recordaba que estaba vivo y que había algunas personas que giraban a su alrededor.
La aparición de Lucy, conllevó o mejor, consolidó la historia de Nathan. Quería recuperar su vida, se sentía más fuerte que nunca y la  relación amorosa que había iniciado con Joyce, lo llenaba de energía. Tanta, como para emprender la búsqueda y rescate de Aurora, la madre de la pequeña. Tenía que encontrarla y reunirla con su hija. Así fue.
Sucedieron varias cosas; Tom, conoció a Honey y se enamoraron,  Rory o Aurora, regresó junto a su hija y se enamoró de Nancy y Harry murió en circunstancias violentas.
El 11 de septiembre de 2001 después de un susto que lo mantuvo en el hostpital dos días, Nathan Glass, salía por su propio pié del clínico, felíz "el hombre más felíz que jamás haya existido sobre la tierra"; no se imaginaba que  46 minutos después un delirio de muerte y cenizas invadiría los corazones de todos los estadounidenses y ese delirio no se iría nunca más. Este es el desvarío humano.

4 comentarios:

Nidia P dijo...

Buena reseña, qué maravilla Paul Auster, he leido este libro y es más que recomendable. Un saludo.

Unknown dijo...

El año pasado tuve la fortuna de poder pasear por las calles de Brooklyn y gracias a este libro me he vuelto a ver andando por allí.
Me encanta el estilo que ha utilizado el autor al hacer cómplice de toda la acción al lector. ¿Cómo desengancharse? Era imposible dejar de leer. No podía dejar de interesarme por las vivencias de un Nathan que pasa de la pereza a la actividad más frenética según se introducen personajes en su vida.

Yo también lo recomendaría. Saludos.

El Peruano dijo...

He regalado este libro a una persona querida. Y no porque piense que sea un texto bueno -no regalo libros ni mucho menos los presto-,ya que es el libro más flojo de toda la obra de Auster. Salvo la conversación entre Glass y su sobrino el filólogo sobre Poe lo demás es insípido y presumible . Que diferencia con "Viajes por el Scriptorium" que fue traducido por Anagrama el 2007 tiene la mejor vena de Auster, no tanto como Trilogía de New York, pero igual es de altísima calidad.
Un saludo valenciano.

Anónimo dijo...

Hola tatiana no se ya si te acordarás de mi, soy Cesar y nos conocimos en el consulado. respecto a tu blog me parece muy bien elaborado, tiene una variedad increíble te felicito, seguramente lo vera muchísima gente. Me alegra mucho por ti, sigue trabajando como lo reflejas vale la pena. Actualmente estoy con un programa de radio en valencia, me gustaria invitarte al estudio para que nos compartas tus experiencias. un saludo