El único premio Nobel de literatura (1988) que ha producido el mundo árabe, nació en El Cairo, Egipto el 11 de diciembre de 1911 y murió en la misma ciudad, el 30 de agosto de 2006.
Su literatura, embebida en la cultura árabe, se caracteriza porque en cada relato, el autor amplía como un microscopio, la realidad, el día a día en cualquier calle de Egipto poniéndola, sin ambages, al alcance del sorprendido lector.
Como miembro de una numerosa y modesta familia del centro del Cairo, conoció de primera mano la idiosincrasia popular y decidió desde muy joven que su futuro estaba en la literatura.
Estudió los textos medievales y arábigos, por iniciativa propia y se matriculó en la actual universidad de El Cairo en la facultad de Filosofía. Allí, dio rienda suelta a su gusto literario escribiendo artículos para revistas especializadas y traduciendo al árabe textos ingleses, lo que le permitió perfeccionarse en esta lengua.
Terminados sus estudios, comenzó a escribir relatos de ficción primero y gracias a su trabajo como funcionario público en el Ministerio de Asuntos religiosos, desarrolló una nueva sensibilidad literaria: los asuntos de la sociedad musulmana. A partir de entonces, sus obras se constituirían en verdaderos testimonios de la realidad social y religiosa de Egipto, temática que trató también como guionista de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario