Existen poemas... los poemas existen

Uno de los mayores desafíos para alguien que se dedica a la animación lectora, es convencer a su público de leer poesía.

La mayoría de lectores, ven en ésta un mundo aparte. Algo que no es propiamente literatura y se marginan al punto de negarse la ocasión de encontrar en algún poema, un tesoro digno de ser leído, recitado y ¿Por qué no? criticado -en el buen sentido de la expresión-

Ayer, asistí a un encuentro conmovedor y no por ello menos grato con la poesía y corroboré una vez más que ésta es una de las artes más complejas pero también más humanas porque habla de los sentimientos; de cómo se sienten los humanos con respecto al mundo y a sí mismos.
Por eso resulta inexplicable el recelo que genera en el público. La poesía se lee poco, se edita poco y lo que es peor, se anima poco a leerla.
La pasada tarde disfruté de un viaje por las emociones,  de la mano de LAURA GOMEZ RECAS en un recital poético cercano, suave como una ligera brisa de verano.
Me sentí obligada a incluir en mis listas de propuestas de animación más poesía y en la medida que avanzaba la tarde y la escritora leía algunos de sus más queridos poemas acotándolos deliciosamente y permitiéndonos a todos los asistentes, disfrutar de su ser, me convencí de ello. 
En su exposición, Laura se dio tal cual es porque como ella misma afirma, "la poesía es una forma de desnudarse" y  pienso yo, que la poesía también es la mejor forma de despertar en los otros la sensibilidad, la conciencia social y la idea de la belleza porque recordando a Jakobson, la misma autora decía "El lenguaje poético dota al lenguaje coloquial de arte".

1 comentario:

ShiroDani dijo...

Doy fe de lo que dices y sumo a lo dicho que dejando a parte su poesía, que es inmensamente reveladora de lo que siente, ve y sueña, es por encima, mucho mas si cabe una persona genial, cercana y dulce. Tengo que resaltar su buen gusto a la hora de dedicar los pliegos que para el acto se crearon (que son una delicia). A mi personalmente me impresiono, la forma de observar y retener durante el cacto, durante su lectura, los mas insospechados aspectos de cada persona, para después comentar lo observado con cada uno a la hora de dedicarle dicho pliego.
También tengo que agradecer a no se que musa, el encuentro con la autora de este blog. Coincidí con ella en un taller —que ella impartía— y me quede con ganas de conocerla mas de cerca. Cierto es que la literatura llena, nos torna mas sensibles o ayuda a que lo exterioricemos, pero también no cabe duda, nos acerca a personas admirables y sensibles de las cuales podemos y debemos aprender y compartir nuestras emociones.
Un abrazo Tatiana