MONOLOGO: La profe en frente al espejo


Sentada con una mesa en frente, maquillándose, preparándose para una clase, está una profesora madurita que empieza a recordar sus primeros años de profesora…

Ser profesor es una vocación, sí, eso de hacerlo por amor al arte, va a ser que sí, es que si no fuera por eso ya me lo habría dejado pero hace tiempo.

Ahhhhhh, con qué ilusión te presentas a la oposición, con ojeras y una importante factura del psicólogo. Porque no sé a los demás, pero a mí me costó lo mío.

Atrás quedaron los años de tranquila facultad, los amigos, los porros…

había llegado el momento de madurar, de vivir por mí misma; de ganarme la vida, como aquel que dice.

Estudié en una academia, preparé a conciencia mis opos.

Primer intento, en blanco, sí así como lo oyen en bla- n –co, estragos de los nervios, la ansiedad, bueno y los cubatas del domingo anterior.

No estaba preparada para abordar la adultez

Pero no me dejé deprimir, esta vez no, porque sabía que puede que la primera no sea la vencida…

cada vez más bajo

la segunda… ni la tercera

¿Y qué querían? los genios no abundan y además el temario era muy largo,  y  yo muy joven.

Ese mismo día,  el del tercer fracaso, mi conciencia me habló y me dijo:

Si es que esto no es lo tuyo…

Hablándole a su conciencia

¿Que no? Pero cómo dices eso si siempre quise ser profesora

-Sí, chica es verdad pero va a ser que no se te da bien ¿por qué no intentas otra cosa?

¿Otra cosa? ¡Ya tengo 23! pero ya te vale, ¿tú te crees que estamos como para ir por ahí picando aquí y picando allí?

- Vale, vale, cálmate. Era sólo una idea

Bueno, lo cierto es que yo empezaba a desanimarme y como no podía porque se trataba de mi futuro, tomé una importante decisión: Buscar ayuda…

Un año, una oposición y siete mil euros después, allí me tenían; profesora sí jajaja.


Empecé lo que parecía ser una próspera carrera en un colegio.

Yo creía que trabajar con niños era muy gratificante, tenían cada ocurrencia,

Hablando como a un niño 

Juanito, dime ¿qué crees tú que es un alfarero?

-pues seño, es un señor que tiene un farol, jajaja       -O…

otra vez a un niño

a ver María, ¿qué es lo que más te gusta de venir al cole?

-A mi no me gusta venir al cole

-¿Por qué no te gusta venir al cole?

-Porque nos ponen deberes y luego ni nos pagan ni nada jajaja.

Lo que pasa es que con el tiempo te vas cansando y como ellos van creciendo ya no te hacen tanta gracia sus monerías

Primero pocas veces pero después cada vez con más frecuencia te preguntas… ¿Pero se estarán quedando con algo?

Sobre todo cuando en una brillante clase, se te ocurre preguntar algo como

Recordando

¿Quién puede decirme un derivado de la leche?

Un alumno levantando la mano dice,

Yo señorita, yo le digo cual es un derivado de la leche…

¿Sí?

La vaca jajaja.

Todavía no terminaba mi desconcierto cuando una alumna

Señorita, señorita, yo tengo

Con énfasis

otro derivado de la leche: el arroz con leche jajaja.

En aquella época no  me había decepcionado del todo pero cada vez me preocupaban más, no sé si ellos, o yo.

Empezaban a abundar las ingeniosas respuestas tipo:

Países productores de miel: La Granja de San Francisco;

Glaciar alpino: se llama así porque arrastra muchos pinos;

Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a  las personas jajaja.

O, en Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

Mirando al público

Clase de Geografía.

Mientras cambia de mesa para corregir exámenes y a medida que va corrigiendo se va desesperando

Otro tanto en los exámenes, de ciencias y biología por ejemplo:

Partes del insecto. Son tres: in-sec-to;

Definición de rumiantes: Son los que eructan al comer;

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar;

Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo:

El cangrejo;

Minerales: Son animales sin vida;

La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes;

Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla.
Marsupiales.

Los animales que llevan las tetas en una bolsa;
Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres;

Perdiendo la paciencia

El cerebelo: Es el fruto del cerebro;

Se calma y lee 

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.

Vuelve a maquillarse

Entonces mi conciencia volvió a hablarme

-Mari, si ya te lo había dicho yo que esto no se te daba bien…

Que no, que no es eso es que ya sabes cómo son los jóvenes y con los tiempos que corren, además todavía estoy muy verde, ya verás cómo el curso que viene la cosa es diferente.

¡Ay! cuanto me equivocaba

Clase de lengua:

Qué es un pediatra, Médico de pies;

Palabra derivada de luz: Bombilla;

¿Qué es un barómetro?

Un metro sólo para hombres. ¡Cómo domina las palabras compuestas!

En historia:

¿Qué es el Barroco? Estilo de casas hechas de barro;

Quién inventó el pararrayos: Frankenstein;

¿Quién fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso;

Erasmo de Rotterdam: El Asno de Rotterdam es la escultura de un burro célebre que está en Amberes.

Matemáticas y geometría,

Polígono: Hombre con muchas mujeres.

Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. Comenta este al menos tenía una idea de lo que se le preguntaba pero ya no lo pude soportar.

La enseñanza definitivamente no era lo mío.

Se pone de pie y mira al público 

Fui a hablar con la directora del colegio.

Mercedes, profesora desde hacía  más de 20 años. Seguía dando clases y corregía unos trabajos cuando entré a su despacho…

Haciendo como que entra y cierra una puerta detrás de sí 

Buenas, no me dejó hablar es como si ya supiera a qué iba. Cogió un trabajo por azar y leyó:

¿Por qué crees que peligran las pensiones del futuro? Porque cada año que pasa las personas se comportan peor.

Lo dejó en la mesa y  me miró con aquel aire que tienen las personas que ya han ido y vuelto muchas veces por la vida…

¿Sabe?, me dijo, en una época, no sé si está enterada, fui profesora universitaria y en una ocasión estaba acabando de dar las últimas informaciones a los alumnos sobre el examen final que harían al día siguiente.

Terminé diciendo que no habría excusas para quien no acudiese al examen, a menos que se tratase de un accidente grave, enfermedad o muerte de algún pariente próximo.

Un gracioso que estaba sentado al fondo de la clase preguntó con ese típico aire de cinismo:

De entre esos motivos justificantes... ¿podemos incluir el de extremo cansancio por actividad sexual?

La clase explotó de risas mientras que yo más colorada que la tapa del paquete de marlboro no sabía qué decir

Pero cuando las risas se fueron calmando, ¡clin! Se me ocurrió una brillante idea,

entonces, miré al payaso y le respondí:

Eso no es un motivo justificativo. Como la prueba será tipo selección múltiple, usted puede venir y escribir con la otra mano..., o puede usted contestar de pie, si es que no puede sentarse. Jajaja

-La clave, mi estimada Tatiana, es no dejarse superar por las circunstancias, hay que salir al paso de cualquier contratiempo, las estupideces, no dejaremos de oírlas nunca, y lo que es peor, tampoco dejaremos de decirlas…

¿De qué quería hablarme?

Ese momento cambió mi vida

Se pone de pie, coge su bolso  y camina orgullosa hacia adelante 

Obviamente, no renuncié. Entendí que más allá de los momentos de desánimo y flaqueza, prevalecen las ganas, el amor por lo que estoy haciendo.

No importa cuántas tonterías te encuentres por el camino descubrirás siempre la forma de salirles al paso como lo hizo Mercedes, como lo aprendí a hacer yo y como lo hacen los alumnos que buscan formas inesperadas para responder aunque no tengan ni idea de lo que están hablando.

Muchas veces me he desanimado desde entonces, y muchas he superado el desánimo, incluso hasta me he reído con cada disparate por que también he descubierto, en todos estos años de docencia, que ni siquiera el conocimiento, o la erudición superan el ingenio ni el buen humor.

No hay comentarios: