El hombre al que le cabía toda la humanidad en la cabeza

Aldous Huxley, pensador moderno
Hablar de Aldoux Huxley es adentrarse en un polifacético universo; el de la razón/sinrazón humanas.
Como escritor, abordó variados aspectos de la narrativa, aportando en cada una de sus obras, la más aguda visión de la sociedad moderna.
Su Inglaterra natal, cuna de la Revolución Industrial, fue sin duda, el caldo de cultivo de una brillante personalidad, que además de haber  visto, oído, en fin, sentido en toda su dimensión la resaca del vertiginoso desarrollo industrial, fue aderezada en un  entorno totalmente intelectual.
Huxley fue nieto del reconocido biólogo, Thomas Henry Huxley, que junto a sus padres, el escritor Leonard Huxley y  Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford,  más una interminable lista de tíos, medio hermanos y familiares lejanos ejercieron su benéfica influencia en el joven escritor, que en más de una ocasión inspiró sus personajes en alguno de ellos.
Desde niño se educó en las más prestigiosas escuelas británicas y se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford.
Fue maestro en su propia escuela primaria, redactor, crítico de arte dramático, música y literatura pero ante todo, un feroz juez de la sociedad snob que conformaban, según su visión, los burgueses y nuevos intelectuales de la época.
Viajero incansable, muchas de sus travesías igualmente aparecen reflejadas en su obra.
También se dedicó a la pintura, arte por el que sentía especial admiración; pero no cabe duda de que el oficio de Huxley, era esencialmente, el de escritor, testigo de todo lo que ocurría ante sus ojos, paradójicamente, durante su juventud, sufrió una rara enfermedad que por poco lo deja ciego. Pero su entereza y disciplina le salvaron casi el 100% de la visión y de esta experiencia nació la obra "EL arte de ver".
Pero Aldous lo vió todo con tal intensidad que llegó a decir: "El interés negativo se tornó positivo, no a resultas de un solo suceso, sino más bien porque todo lo demás -el arte, la ciencia, la literatura, los placeres del pensamiento y de las sensaciones- terminaron por parecerme insuficientes. Uno llega a un punto en el que se dice, incluso al pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare: ¿Eso es todo?". Por eso, a los 40 años, vuelca su interés hacia temas místicos que, incluso, le llevaron a experimentar con Mescalina y otras sustancias psicodélicas.
En su madurez, se dedica a dar conferencias por todo Estados Unidos, preocupado por concientizar sobre la necesidad de elevar el nivel educativo intelectectual hasta donde está el de la ciencia. Muere en ese país a los  69 años, dejando una gran herencia no sólo de obras sino también de reflexiones. Huxley abordó todos los temas humanos y fue un inagotable crítico de una sociedad cada vez más deshumanizada.



Obra
Novelas
Los escándalos de Crome (Crome Yellow) (1921)
Danza de sátiros (Antic Hay) (1923)
Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves) (1925)
Contrapunto (Point Counter Point) (1928)
Un mundo feliz (Brave New World) (1932)
Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza) (1936)
Viejo muere el cisne (After Many a Summer, Dies the Swan) (1939)
El tiempo debe detenerse (Time Must Have a Stop) (1944)
Mono y esencia (Ape and Essence) (1948)
El genio y la diosa (The Genius and the Goddess) (1955)
La isla (Island) (1962)
Ensayos
Al margen (On the Margin: Notes and Essays) (1923)
Música en la noche (Music at Night and other Essays) (1931)
¿Cómo lo resuelve usted? El problema de la Paz constructiva (What are you going to do about it? The case for reconstructive Peace) (1936
The Olive Tree (1936)
El fin y los medios (Ends and means) (1937)
Eminencia gris (Grey Eminence) (1941)
El arte de ver (The art of seeing) (1942)
La filosofía perenne (The perennial philosophy) (1945)
Ciencia, libertad y paz (Science, liberty and peace) (1946)
La doble crisis (The double crisis) (1949)
Temas y variaciones (Themes and variations) (1950)
Los demonios de Loudun (The devils of Loudun) (1952)
Las puertas de la percepción (The doors of perception) (1954)
Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet, en USA: Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow) (1956)
Cielo e infierno (Heaven and hell) (1956)
Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World revisited) (1958)
Literatura y Ciencia (Literature and science) (1963)
Moksha. Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias 1931-1963 (Moksha) (1977)
La situación humana (The human situation) (1977)
Huxley y Dios (Huxley and God: essays) (1991)
Cuentos
Limbo (Limbo) (1920)
La envoltura humana (Mortal coils) (1922)
Mi tío Spencer (Little Mexican) (1924)
Dos o tres Gracias (Two or three Graces) (1926)
Fogonazos (Brief Candles) (1927)
La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile: A Story) (1938)
Las Manos de Jacob (Jacob's Hands: A Fable) - escrito en 1944 con Christopher Isherwood (19981 )
Los cuervos del jardín (The Crows of Pearblossom) (1944)
[editar]Poesía
La rueda ardiente (The Burning Wheel) (1916)
Jonás (Jonah) (1917)
La derrota de la juventud y otros poemas (The Defeat of Youth and Other Poems) (1918)
Leda (Leda) (1920)
Limbo (Limbo) (1920)
Poemas escogidos (Selected Poems) (1925)
Las cigarras (The Cicadas) (1931)
Poesía completa de Aldous Huxley (The Collected Poetry of Aldous Huxley) (1971)
[editar]Literatura de Viajes
A lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista (Along the road: Notes and Essays of a Tourist) (1925)
Más allá del Golfo de México (Beyond the Mexique Bay) (1934)
Jesting Pilate: An Intellectual Holiday

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